domingo, 5 de mayo de 2013

Neoexpresionismo

¿Cuándo? 

El neoexpresionismo es un movimiento pictórico surgido a finales de los años setenta y principios de los años ochenta en Alemania, desde donde se extendió por el resto de Europa y Estados Unidos. 
En los años 1970 el bloque comunista empieza a dar señales de desintegración y la potencia soviética se distancia de la China comunista, lo que trae consigo el debilitamiento de la influencia comunista en el mundo; en Europa a pesar de la crisis energética, los países occidentales de este continente logran igualar el nivel de vida de Estados Unidos de América; En 1979 los fundamentalistas musulmanes se retiran de la influencia occidental y se encierran en el más radical de los estados basados en la Sharia; el inicio del 1980 está marcado por el aumento de las tensiones de la Guerra Fría. 

¿Qué? 
El neoexpresionismo es un movimiento pictórico. Fuertemente vinculado a la transvanguardia italiana y la figuración libre francesa, este estilo surgió como una reacción contra el minimalismo y el arte conceptual que predominaron durante los años setenta. El neoexpresionismo se caracteriza por su agresividad, sus descarnados temas, la forma en que estos son tratados y el uso de imágenes fácilmente reconocibles como el cuerpo humano, generalmente dibujadas de manera muy burda. 
Aunque fue un movimiento de corta duración, éste gozó de una gran popularidad en su momento, en parte gracias a la fuerte promoción que recibió por parte de gente importante dentro del medio artístico de la época. 

¿Cómo? 
El neoexpresionismo destaca por obras de gran tamaño, con una técnica agresiva: el "dripping", pinceladas gestuales aplicadas violentamente sobre la tela. Generalmente son obras figurativas, aunque sin rechazar la abstracción. Utilizan gamas cromáticas amplias, con intensos contrastes cromáticos. 
Se propone retomar la figuración desde su tratamiento violento y primitivo, determinado por la pincelada y el uso de colores contrastantes, aunque conservando la disposición tradicional de la composición. 
§ Retorna a las imágenes de tipo expresionista; gusto por la fusión o combinación de elementos de tendencias anteriores; yuxtaposición de elementos figurativos y abstractos: generalmente fondos a base de manchas o franjas de color sobre los que se disponen figuraciones contrastantes, figuración (generalmente no imitativa) a base de formas esquemáticas de carácter emocional y expresivo; representación de objetos de modo intuitivo y sin atender a su perspectiva dentro del conjunto de la obra; ejecución de trazos amplios; preferencia por el óleo, aunque es frecuente la combinación con otras técnicas (acrílicos, pinturas industriales, temple, acuarela, fresco) ; preferencia por la pintura empastada, que puede ser mezclada con otros materiales (paja, arena, yeso, etc.); temática amplia (mitologías individuales o de la cultura nacional, símbolos del poder, figuras heroicas, temas bélicos, dramáticos y satíricos, etc.) con predominio de la figura humana. 

¿Quién? 
Carlos Maturana Piña (Bororo) es un artista perteneciente al Neoexpresionismo chileno, inserto en la década de los 80. En 1972 ingresó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, lugar en el que impartirá clases de dibujo y pintura entre 1975 y 1981. Entre 1983 y 1985 trabajó como profesor de dibujo y pintura en el Instituto de Arte y Cultura del Colegio Médico de Chile. En 1983 y 1984 se desempeñó como profesor del Taller de Pintura La Brocha en la Plaza del Mulato Gil de Castro. La obra de Carlos Maturana deviene esencialmente ligada al cuadro como soporte tradicional, a diferencia de la producción plástica de los años 70. Característica de su propuesta artística es una expresividad exuberante y visceral, en donde el chorreo pictórico desborda cromáticamente, mientras que la mancha y las gestualidad del acto de pintar adquieren capital importancia. En Cambio de aceite del año 2004 presenta una solución plástica muy ágil y lúdica, de un fuerte informalismo. 


"El Farol": Óleo sobre tela del pintor chileno Carlos Maturana (Bororo). En su pintura vemos una exaltación de la sensorialidad es decir el conocimiento primario de las formas por sobre el reconocimiento intelectual. En sus cuadros se enfatiza la gestualidad expresiva de las pinceladas y el carácter lúdico del arte. 
Carlos Maturana realiza una obra que a medida del tiempo crece en formato, aumentan los tipos de perspectiva a la vez que se complejizan las temáticas. Las referencias íntimas se vuelven cada vez más importantes ya que traducidas en color y visualidad no necesitan la referencia real de la vida del artista. La comunicación que Bororo establece con el espectador es fruto de la sensorialidad, de hacer homólogas experiencias mediante pequeños recursos visuales.
Bororo impregna en su obra sus emociones frente a la actualidad noticiosa, los sucesos políticos, los desastres naturales, avances científicos.....
Emociones tales como el asombro, el encanto, el desencanto, la angustia y la celebración. Con ingenio y creatividad el artista alterna la oposición entre la felicidad y la tristeza, manteniendo la gráfica que caracteriza su obra bajo la fuerte influencia del Comic.



Fuentes:
http://beta.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=60150 
http://www.portaldearte.cl/obras/farol.htm 
http://es.wikipedia.org/wiki/Neoexpresionismo 
http://www.ecured.cu/index.php/Neoexpresionismo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario