domingo, 5 de mayo de 2013

Hiperrealismo

¿Cuándo? 

El hiperrealismo es una tendencia radical de la pintura realistasurgida en Estados Unidos a finales de los años 60 del siglo XX.
Este comienzo de la década es representativo de un período que estaría caracterizado por las confrontaciones internacionales y las protestas de una ciudadanía cada vez más crítica con las acciones de sus gobernantes y la situación que se dibujaba en el mundo tras la recuperación económica de la posguerra: movimientos de protesta contra la Guerra de Vietnam; contra la invasión de los tropas soviéticas en Checoslovaquía, en la Primavera de Praga; en Mayo del 68 contra el orden establecido, durante las revueltas estudiantiles y sindicales que se inician en Francia y se extienden rapidamente por otros países.

¿Qué? 
El hiperrealismo un movimiento pictórico cuyas técnicas aspiran a una precisión casi fotográfica. 
Busca mantener en la pintura la conexión con la visión fotográfica del encuadre y la traducción fiel de la escena.
Por tanto, los temas son representados con exactitud minuciosa e impersonal en los detalles, por medio de una agudeza óptica llevada a cabo con tal virtuosismo técnico, que supera la "visión" del objetivo fotográfico. 
El propósito del Hiperrealismo es acercarse a una supuesta objetividad visual en la representación de retratos, naturalezas muertas, interiores y paisajes, a través de un singular método de trabajo que compagina técnica y disciplina. 

¿Cómo? 
Algunos representantes de este estilo trabajan a partir de fotografías, tratando con igual agudeza y precisión todo el cuadro. 
En algunos casos se utilizan grandes tamaños de cuadros y pintura plana, que aspiran a producir la impresión de inmensas ampliaciones fotográficas. 
Se va de lo real a la fotografía y de la foto al cuadro, reafirmando dos veces lo real o, tal vez, distanciándose doblemente del objeto; no hay una mirada subjetiva sobre la realidad, puesto que las imágenes son frías. 
Los artistas hiperrealistas tratan de buscar, con el más radical de los verismos, una transcripción de la realidad usando los medios técnicos y fotográficos de la manipulación de las imágenes. Consiguen con la pintura al óleo o la escultura, el mismo detallismo y encuadre que ofrece la fotografía. 

¿Quién? 
Antonio Lopez Garcia nació meses antes del inicio de la Guerra Civil. Es el mayor de cuatro hermanos (Josefina, Diógenes y Carmen), sus padres eran labradores acomodados del importante núcleo manchego que era Tomelloso, su casa estaba situada en la Calle Domecq. Su temprana vocación por el dibujo, así como la influencia de su tío, el pintor Antonio López Torres, conformaron su decisión de dedicarse a la pintura. En 1949 se trasladó a Madrid para preparar su ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, coincidiendo allí con diversos artistas, como Enrique Gran, Amalia Avia, y Lucio Muñoz, con los que conformó lo que se ha venido a llamar Escuela Madrileña. Permaneció en la academia entre1950 y 1955.
En 1955, y gracias a una beca, viajó a Italia, donde conoció de primera mano la pintura italiana del Renacimiento. Sufrió así una pequeña decepción al contemplar en vivo las obras maestras que sólo conocía por reproducciones, y que hasta ese momento veneraba. Comenzó a revalorizar la pintura clásica española, que tan bien conocía, gracias a las frecuentes visitas al Museo del Prado, especialmente Velázquez.
Tras terminar los estudios realizó sus primeras exposiciones individuales (1957,1961) en Madrid mientras trabaja tanto en esta ciudad como en la localidad que le vio nacer. 

"Lavabo y espejo": se presenta un lavabo y una repisa con un espejo situados sobre él. Como el cuarto es estrecho, se tiene que aproximar mucho el motivo, lo que provoca la distorsión visual de las líneas verticales que dibujan y delimitan los azulejos. En vez de recogerla crea una zona intermedia, una especie de franja neutra, en la que deja visibles las líneas de los primeros proyectos, como, casi como huellas del proceso. El cuadro adquiere un punto de misterio añadido. 
Óleo sobre tabla, 98 x83,5 cm. 






Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperrealismo
http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1os_1960
http://www.artespain.com/antonio-lopez/pinturas/pinturas/lavabo_y_espejo_1967.html
http://pinturasepocas.blogspot.com.ar/2011/07/lavabo-y-espejo-de-antonio-lopez.html
http://www.portaldearte.cl/terminos/hiperrealismo.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario