¿Cuándo?
El romanticismo surge a principios del Siglo XIX, originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en reacción contra el espíritu racional e hipercrítico de la Ilustración y el clasicismo)
Las majas
El romanticismo surge a principios del Siglo XIX, originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en reacción contra el espíritu racional e hipercrítico de la Ilustración y el clasicismo)
En esta época la economía sufrió dos fuertes revoluciones industriales. En política, se sentaron las bases para las revoluciones burguesas, que se explayarían por el mundo mediante el imperialismo y buscaría alianza con el movimiento obrero al que,cedieron el sufragio universal; en filosofía, surgieron corrientes como el idealismo absoluto, el materialismo dialéctico, el nihilismo y elnacionalismo; el arte demoraría en iniciar el proceso de vanguardización pero quedaría cimentado en movimientos como el impresionismo.
¿Qué?
El romanticismo es una revolución artística, política, social e ideológica tan importante que todavía hoy viven muchos de sus principios: libertad, individualismo, democracia, nacionalismo, etc.
El romanticismo es una revolución artística, política, social e ideológica tan importante que todavía hoy viven muchos de sus principios: libertad, individualismo, democracia, nacionalismo, etc.
Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
¿Cómo?
En cuanto la expresión, utiliza con frecuencia fuertes contrastes de luz y sombra. La pincelada se hizo visible, impetuosa. El empaste es en general grumoso y espeso, de manera que la pintura adquirió una naturaleza táctil que reforzaba su carácter de creación impulsiva y espontánea. También alcanzó cierto desarrollo la pintura animalista. Se pintaron numerosos cuadros reflejando actividades como la caza, y animales como el león o el caballo. Otro género que cobró importancia fue la pintura costumbrista, que reflejaba los tipos y personajes populares.
Predominó la pintura al óleo sobre lienzo, de variados tamaños, en general de grandes dimensiones. También se utilizó la acuarela, técnica preferida por muchos pintores ingleses, y que era especialmente útil para aquellos pintores que viajaban. El dibujo experimentó cierto auge, debido a la facilidad con que expresaba el mundo interior del artista. La pintura al fresco intentó ser recuperada por los nazarenos.
¿Quién?
Francisco de Goya fue un pintor y grabador español, nacido el 30 de marzo de 1746, cuya obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo, en estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX. Goya, es un pintor cuyo aprendizaje progresa lentamente, y su obra de madurez se revelará tarde.
Francisco de Goya fue un pintor y grabador español, nacido el 30 de marzo de 1746, cuya obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo, en estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX. Goya, es un pintor cuyo aprendizaje progresa lentamente, y su obra de madurez se revelará tarde.
En ambas pinturas se retrata de cuerpo entero a una misma hermosa mujer recostada plácidamente en un lecho y mirando directamente al observador. No se trata de un desnudo mitológico, sino de una mujer real, contemporánea a Goya, e incluso en su época se le llamó «la Gitana». Se representa en La maja desnuda un cuerpo concreto inspirado, tal vez, en el de la Duquesa de Alba. Rasgos como la esbelta cintura y los pechos separados coinciden con su apariencia física. Sin embargo el rostro es una idealización, casi un bosquejo que no representa el rostro de ninguna mujer conocida de la época.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_rom%C3%A1ntica
http://es.wikipedia.org/wiki/Romanticismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Goya
http://www.monografias.com/trabajos6/roma/roma.shtml
No hay comentarios.:
Publicar un comentario