domingo, 14 de abril de 2013

Postimpresionismo

¿Cúando? 
Es un término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Surge entre 1880 y 1905 aproximadamente, como una reacción contra el Impresionismo y le Neo-Impresionismo.
En esta época Europa atravesaba por lo que se conoce como la segunda revolución industrial; las máquinas se sofisticaban, el carbón era reemplazado por el petroleo y la electricidad como fuentes principales de energía, los obreros comenzaban a organizarse, formas sindicatos y exigir sus derechos, por lo cual sus condiciones mejoraron junto con sus sueldos y sus jornadas laborales. La producción económica se incrementaría mucho y haría expandir el capitalismo hacia otras partes del mundo.

¿Qué? 
El postimpresionismo supone entre otras cosas una recuperación de la importancia del dibujo y de la preocupación por captar no solo la luz sino también la expresividad de las cosas y de las personas iluminadas. 
Pintaban temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión. Reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión muy subjetiva del mundo. Es decir, que su principal diferencia fue que no expresan la realidad, sino que mostraron si propia visión de ella. 


¿Cómo? 

Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura. Aunque los postimpresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas, reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo. 

Con el postimpresionismo se creó un nuevo tipo de artista, el genio individual que vive de su arte, la personalidad creadora que plasma su psicología en el cuadro, gracias a su trazo singular, al color personal, y a la recuperación de las formas y las estructuras, pero con una nueva lectura. El color se hace representativo y subjetivo, no objetivo. Se representa el color con que se ve el alma de las cosas. La realidad se interpreta según la visión personal del creador. 

¿Quién? 
Vincent Willem van Gogh, nació en Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853 y fallece en Francia, el 29 de julio de 1890. Fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del posimpresionismo. Vincent Van Gogh se aproximó a la naturaleza con vigorosas pinceladas coloristas, evocadoras de las emociones internas del artista. Su experimentación subjetiva, preludió el expresionismo.


"Campo de trigo con vuelos de cuerva", óleo sobre lienzo, pintada en Julio de 1890.
La composición de la perspectiva en el campo abierto tiene un sentido inverso, sale del horizonte en dirección hacia la parte delantera. El azul del cielo está en un solo plano y consigue crear una unidad, mientras que el amarillo del trigo está dividido en dos planos, el rojo de los caminos en tres y el verde complementario de las franjas del camino en cinco. Este cuadro está considerado como una de las mejores obras del artista. 






Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Posimpresionismo 
http://enciclopedia.us.es/index.php/Postimpresionismo 
http://www.arqfdr.rialverde.com/8-S_xix/postimpresionistas.htm

1 comentario:

  1. rita, el bog esta correcto! solo revisa que en realismo no colocaste el nombre del autor de la obra q elegiste!
    podes seguir avanzando!

    ResponderBorrar