miércoles, 1 de mayo de 2013

Fauvismo

¿Cuándo? 
El fauvismo fue un movimiento pictórico francés de escasa duración. Se desarrolló entre 1904-1908 aproximadamente. 

En 1904, Rusia, a su vez, los fracasos militares en Asia comenzarán a precipitar revueltas populares alentadas por los bolcheviques influidos por Lenin desde Italia; en 1905, en Rusia se producen graves revueltas comunistas alentadas por la derrota en Asia ante Japón, se constituyen los soviets, la derrota rusa en la Guerra Ruso-japonesa provocó el estallido de la Revolución de 1905; 1906, los representantes de España, Alemania, Francia e Inglaterra firman el Acta de Algeciras sobre Marruecos, por la que España adquiere obligaciones para ejercer un protectorado en la zona; 1908, en Lisboa (Portugal) mueren en un atentado el rey Carlos I y el príncipe heredero, Luis Felipe, se produce la revolución de los Jóvenes Turcos. 


¿Qué? 
El fauvismo fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color. Su nombre procede del calificativo fauve, fiera en español, dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en el Salón de Otoño de París de 1905. 
El Fauvismo no fue un movimiento conscientemente definido, careció de un manifiesto. Fue un mosaico de aportaciones en el que cada pintor acometía sus obras como una experiencia personal cargada de espontaneidad y de frescura. Les unió la actitud violenta con la que se enfrentaron a los convencionalismos de la época rechazando las reglas y los métodos racionales establecidos. Reaccionan contra el Impresionismo y contra la importancia que éstos habían dado a la luz a costa de la pérdida del color. 

¿Cómo? 
Se caracteriza por ser estético y sentimental, por ser un estado de espíritu ligado a las circunstancias del momento. Se apega a la libertad total de la naturaleza. Es más expresiva que realista, plasmando primordialmente los colores. El artista fauve implanta una comunión con la naturaleza, uniendo el arte con la vida, y a su vez, rechazando cualquier tipo de convencionalismos. Los temas que pintaban eran de gran variedad: algunos pintaron el mundo rural y otros el ámbito urbano. Algunos realizaron desnudos e interiores, mientras otros preferían la pintura al aire libre influidos por las costumbres del impresionismo, otros mostraban la importancia de sentir la alegría de vivir. 
La paleta de colores de los foves se destaca por el empleo de un cromatismo antinatural, buscan la fuerza expresiva del color, colocando colores diferentes de los reales. El fundamento de este movimiento es la liberación del color respecto al dibujo exaltando los contrastes cromáticos. Los artistas fauves van a trabajar con la teoría del color interpretando qué colores son primarios, cuáles son secundarios y cuáles son complementarios. Mediante este planteamiento consiguieron una complementariedad entre colores, lo que producía un mayor contraste visual y una mayor fuerza cromática. 
La técnica pictórica fovista emplea toques rápidos y vigorosos, trazos toscos y discontinuos, aunque se cree distorsión en las figuras: se persigue dar una sensación de espontaneidad. También se destacaba la función decorativa y se empleaban las líneas onduladas. 

¿Quién? 
Maurice de Vlaminck (París, 4 de abril de 1876 - Eure-et-Loir, 11 de octubre de1958) fue un pintor fauvista francés. 
Vlaminck proviene de una familia de músicos bohemios afincados en París. 
En un primer momento Vlaminck no tenía intención de dedicarse a la pintura y su verdadera vocación era ser ciclista de profesión, que combinaba con dar clases de violín o escribir novelas eróticas para ganarse la vida. Debido a una enfermedad abandona el ciclismo y tras entrar en el ejército y conocer a André Derain, se convence de que quizá su futuro esté en la pintura. 
Con anterioridad, Vlaminck siempre destacó por ser un pintor autodidacta, alejado de las academias que pintaba aquello que veía suceder alrededor suyo, bien fuera un incendio o el paso del Sena cerca de su casa. 
Su amistad con Derain le llevará a conocer y acercarse a la obra de Van Gogh que le influirá en el colorido y la estética de sus obras. 
En 1905, se presentará en el Salón de Otoño de París donde recibirán el nombre de Los Salvajes (Les Fauves) por su exposición. 
También representará en esta etapa flores que cambian respecto a su etapa anterior, los colores son mucho más fríos y oscuros aunque la estructura es similar, basada en flores realizadas como manchas en la pintura. 
En 1911 viajará a Londres donde capta la atmósfera de la ciudad pintando ríos y puentes. Ya no habrá cambios sustanciales en su pintura, aunque sí en sus cielos que pasan a ser teatrales y tempestuosos.

"Restaurante de la Machine a Bougival" 
Aquí se trata del pueblo de Bougival y en especial el  estaurante "La Machine" que eligió. Para pintar los edificios, Vlaminck se sitúa levemente más allá del camino, justo antes de la curva de la carretera. Pese a reanudar entonces con un modelo de composición preciada por los impresionistas, se aleja no obstante de él, con un enfoque mucho más cercano. El color y la pincelada, utilizados por el pintor también contribuyen a la construcción tan singular. Encontramos un toque dinámico que construye la forma y los empastes son valorados por el maestro holandés. La pincelada se modifica en función del efecto deseado: más bien redonda, en los campos coloreados del primer plano, se alarga en el árbol, para volverse dúctil en la arquitectura. 



Fuentes: 
http://www.arteespana.com/fauvismo.htm 
http://fauvismosigloxx.wordpress.com/ 
https://es.wikipedia.org/wiki/Fovismo#Contexto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario