miércoles, 1 de mayo de 2013

Cubismo

¿Cuándo? 
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. 

El siglo XX se inicia en medio de grandes adelantos tecnológicos, entre los cuales elautomóvil ocupa un lugar destacado; en 1905, la Guerra ruso-japonesa enfrentó alImperio del Japón con el imperio de los zaresde Rusia. El fin de la guerra dio como vencedor a Japón para la sorpresa del mundo occidental. La nación asiática se convirtió de facto en una nueva potencia mundial; en los primeros años del siglo XX, la situación de Alemania dentro de Europa había alcanzado una posición demasiado crucial para los intereses de las demás potencias. 


¿Qué? 
Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. Este movimiento viene a representar, frente a otros movimientos de la época, el equilibrio y el orden con un lenguaje propio e innovador. 
Se manifestó sobre todo en la pintura, cuyo objetivo principal era el de alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos. 

¿Cómo? 
En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple». La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas. Por eso aparecían al mismo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto. Ya no existe un punto de vista único. No hay sensación de profundidad. Los detalles se suprimen, y a veces acaba representando el objeto por un solo aspecto. 
A pesar de ser pintura de vanguardia los géneros que se pintan no son nuevos, y entre ellos se encuentran sobre todo bodegones, paisajes y retratos. 
Utiliza tonos apagados como los grises, verdes y marrones. El monocromatismo predominó en la primera época del cubismo, posteriormente se abrió más la paleta. 
El cuadro cobra autonomía como objeto con independencia de lo que representa, por ello se llega con el tiempo a pegar o clavar a la tela todo tipo de objetos hasta formar collages. 

¿Quién? 
José Victoriano González-Pérez fue conocido como uno de los maestros del cubismo. Nació en Madrid el 23 de marzo de 1887, hijo de padre merchante, familia bien situada y que le permitió entrar gradualmente en un ambiente de clase media. 
Entre 1904 y 1906 estudia en la escuela de artes y oficios de Madrid y en el estudio de José Moreno Carbonero. En su adolescencia es ilustrador de publicaciones como Blanco y Negro y Madrid. 
En 1906 para evitar la milicia y conocer vida artística, se muda a París donde conoce a Pablo Picasso y Georges Braque. Vive en un hostal en el Bateau-Lavoir de Montmartre, durante alrededor de diez años.
Los primeros años vive dibujando para L'Assiette au Beurre y Charivari. 
Sus primeros intentos como pintor cubista son de 1910 aunque en los museos españoles existen pocos ejemplos.


Juan Gris: "Guitarra y mandolina", 1919, Galerie Beyeler, Basilea. 
Aún fuera de la técnica de los "collages", el pintor decidió plantear el sistema de diferentes planos visuales creados por la ruptura de formas. Evidentemente, la perspectiva ya no entra en juego y solo los espacios y los colores crean los elementos de unión entre sí. No se han de representar de manera académica ni realista los objetos que componen la obra y apreciamos, de forma fragmentada, como sería aquella guitarra sobre una mesa, con partituras y copas incluidas. Una suerte de naturaleza muerta y pintura descriptiva que rompía con los cánones decimonónicos. 












Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Cubismo 
http://www.ciber-arte.com/movimientos/cubismo.htm 

http://www.buenastareas.com/ensayos/Acontecimientos-Mas-Importantes-En-Europa-De/1410337.html
http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1os_1910

No hay comentarios.:

Publicar un comentario