jueves, 11 de abril de 2013

Impresionismo

¿Cuándo? 
Aunque el término Impresionismo se aplica en diferentes artes como la música y la literatura, su vertiente más conocida, y aquella que fue la precursora, es la pintura impresionista. El movimiento impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa, principalmente en Francia. 
En aquel momento, se estaba produciendo un rápido crecimiento económico propiciado por la expansión económica. Este avance de la industrialización está también ligado a la intensificación del comercio y el progreso técnico junto a la consolidación del poder de la burguesía. No obstante, también la clase social, el proletariado, se organiza. Tiene lugar una reunión de dirigentes socialistas de toda Europa, la 1ª Internacional de Marx, y aparecen los primeros sindicatos que tienen por objeto la protección de los derechos obreros.


¿Qué? 

El Impresionismo parte del análisis de la realidad. se buscaba que la obra reproduzca la percepción visual del autor en un momento determinado, la luz y el color real que emana de la naturaleza en el instante en el que el artista lo contempla. Se centra en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos y no en la representación exacta de sus formas ya que la luz tiende a difuminar los contornos. los colores que conforman las cosas, es lo que plasmaban, formas compuestas por colores que varían en función de las condiciones atmosféricas y de la intensidad de la luz. Todo esto hace que elaboren una serie de un mismo objeto en diferentes circunstancias temporales, no les importaba el objeto, sino las variaciones cromáticas que sufre este a lo largo del día. 


¿Cómo? 

Los pintores utilizaban colores puros o saturados, las sombras estaban compuestas por colores fríos o desaturados que, a la vez, creaban ilusión de profundidad, las luces eran saturadas y cálidas, resaltando del fondo. Enriquecieron el lenguaje plástico separando los recursos propios del dibujo y aplicando únicamente los recursos propios de la pintura: el color. Para definir la forma, su riqueza de color les permitió afinar el volumen mediante más matices lumínicos, creando luces dentro de las zonas de sombra y sombras dentro de las zonas iluminadas recurriendo únicamente al uso del color. Las formas se diluyen, se mezclan o se separan de forma imprecisa dependiendo de la luz a la que están sometidas, dando lugar a esa «impresión» que le da nombre al movimiento. 
Las formas se diluyen, se mezclan o se separan de forma imprecisa dependiendo de la luz a la que están sometidas, dando lugar a esa «impresión» que le da nombre al movimiento. Utilizaban pinceladas rápidas, con óleos. 


¿Quién? 

Claude Monet nació el catorce de noviembre de 1840 en París, y falleció el cinco de diciembre de 1926 en Givemy. Fue un pintor francés, que a partir de la mitad de su carrera artística se le adjudica el estilo impresionista convirtiéndose en una figura clave del movimiento. Sus inclinaciones artísticas nacieron del contacto con Boudin en Le Havre, y las excursiones al campo y la playa durante su adolescencia orientaron el posterior desarrollo de su pintura. 

En "Mujeres en el jardín" (1866, Museo de Orsay, París) se puede apreciar a tres mujeres que se divierten en el campo bajo un sol tan intenso que sus vestidos alcanzan el blanco en estado de gran pureza, con escasas modulaciones intermedias y marcadas escisiones entre las zonas de luz y sombra. La instantaneidad de la escena se pone de manifiesto tanto por la precisión luminosa del momento como por el dinamismo de las figuras. 









Fuente:
http://www.arteespana.com/impresionismo.htm 
https://es.wikipedia.org/wiki/Impresionismo 
http://www.metmuseum.org/toah/hd/cmon/hd_cmon.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario