sábado, 30 de marzo de 2013

Realismo

¿Cuándo?

El realismo consigue la máxima expresión en Francia, surge después de la revolución francesa de 1848. El desencanto por los fracasos revolucionarios hace que el arte abandone los temas políticos y se concentre en temas sociales. En las décadas centrales del Siglo XIX, el Romanticismo y su idealización de la historia, de la sociedad y sobre todo de la naturaleza, deja paso a una corriente que se interesa por la realidad.

¿Qué?

El realismo reivindica el apogeo de la realidad, se configura como un movimiento que intenta plasmar objetivamente la realidad. Se extiende a todos los campos de la creación humana, la importancia de los temas cotidianos tratados de un modo objetivo sin idealización ni pintoresquismo, frente a los grandes temas del pasado, como la religión, mitología, alegoría, historia, aunque también tuvo una importancia especial en la literatura. El romanticismo le ha abierto las puertas a los pintores de la época al haber insistido tanto en el paisaje, sin mitos, y en lo popular. En realidad lo escandaloso de los realistas está en los temas, la manera que tienen de afrontar la realidad ya que la técnica es más tradicional.Se niegan a idealizar las imágenes y el hombre aparece en sus tareas normales.

La pintura realista, como veremos, no aporta nada sustancial en los aspectos formales; su significado reside, sobre todo, en los temas elegidos y en la manera en que éstos son tratados.Con este manifiesto queda establecido que la temática ya no será la misma que era hasta ese momento, o sea los temas basados en personajes bíblicos, mitológicos, históricos, dando paso a una nueva, la costumbrista, la popular, donde se pinta a la gente en plena faena, con la fatiga que esto conlleva, los personajes son tomados preferentemente de las clases sociales menos favorecidas: campesinos, obreros, emigrantes; es el mundo del trabajo en toda su miseria, también se pintan animales, paisajes, bodegones, o sea al mundo que lo rodea, el mundo real. Surge un nuevo artista, con un nuevo carisma, consciente de los problemas sociales que ha originado la industrialización, de este modo la pintura adquiere, en muchas ocasiones, un carácter de denuncia político-social. Esto también se puede notar en la arquitectura con el uso del hierro y el cristal entre otros.

¿Cómo?

En cuanto se refiere a la técnica pictórica, el carácter que distingue a la pintura moderna, es también la importancia que se da al desempeño, el cuidado que se otorga al claro-oscuro, a la perspectiva, y sobre todo al color; el afán constante por conseguir el efecto pictórico, y la plasticidad y relieve que se da al cuadro, mediante la franqueza y generosidad de la ejecución.

El realismo revitaliza la técnica de los grandes maestros barrocos, especialmente de los españoles. El realismo barroco, en cuanto al estudio de la luz y de las calidades, vuelve a tener vigencia. La pincelada es firme, el contorno preciso.
El hombre es representado realizando sus tareas normales de cada día y el tema de la fatiga, se convierte en un impulso prolífico de inspiración. Los enfoques directos, sin ambigüedades ni adornos suponen una confrontación directa con el convencionalismo y con la concepción del arte como una categoría sublimadora de la realidad.
Los cuadros de los realistas se caracterizaban por la nitidez de las formas, la contextualización perspectiva del cuadro y las composiciones cerradas. Son detallistas, muy puntuales. Usan el óleo y la pintura de caballete, las dimensiones varían según el autor y el tema elegido.


¿Quién?
Gustave Courbet nació en el Doubs alemán, cuyo paisaje refleja en sus cuadros. Estudió en Besançon y luego en París. Sus padres deseaban que emprendiese la carrera de Derecho, pero al llegar a París se volcó al arte.
Tuvo fama de arrogante y efectista; afirmaba que «si dejo de escandalizar, dejo de existir». Algunos le achacaban que provocaba escándalos solo para entretener a las clases biempensantes y que, en realidad, su arte se mantenía fiel a cierta exquisitez formal. 
A pesar de sus polémicas, llegó a disfrutar de éxito. Se le otorgó la medalla de la Legión de Honor, pero la rechazó. Afirmaba que quería morir «como hombre libre, sin depender de ningún poder ni religión», si bien accedió a participar en el breve gobierno de la Comuna de París de 1871. 
Durante la Comuna se le encargó la administración de los museos de París. Tras caer dicho gobierno, el gobierno posterior le responsabilizó de la destrucción de la columna Vendôme. Un consejo de guerra lo condenó a seis meses de prisión y a pagar 300.000 francos. Al salir de la cárcel escapó a Suiza (1873) para evitar que el Estado le obligara a pagar la multa. Murió en La Tour du Peilz, víctima de una cirrosis producida por su consumo abusivo de alcohol.


Gustave Courbet - A Burial at Ornans - Google Art Project 2.jpgEntierro en Ornans (en francés, Un enterrement à Ornans) es uno de sus cuadros más conocidos. Está realizado al óleo sobre tela. Mide 315 cm de alto y 668 cm de ancho. Fue pintado en 1849, encontrándose actualmente en el Museo de Orsay, de París, Francia.

La pintura fue presentada en el Salón de 1850, provocando un escándalo, ya que se había dado el tratamiento, en formato y estilo, de una pintura de historia a lo que no era sino un episodio banal, un entierro de pueblo, es decir, una escena de género. Esta pintura marcó el nacimiento del verdadero realismo.



Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_del_Realismo
http://www.monografias.com/trabajos82/realismo-pictorico/realismo-pictorico.shtml
http://www.ecured.cu/index.php/Realismo_pict%C3%B3rico

viernes, 29 de marzo de 2013

Romanticismo

¿Cuándo?
El romanticismo surge a principios del Siglo XIX, originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en reacción contra el espíritu racional e hipercrítico de la Ilustración y el clasicismo)

En esta época la economía sufrió dos fuertes revoluciones industriales. En política, se sentaron las bases para las revoluciones burguesas, que se explayarían por el mundo mediante el imperialismo y buscaría alianza con el movimiento obrero al que,cedieron el sufragio universal; en filosofía, surgieron corrientes como el idealismo absoluto, el materialismo dialéctico, el nihilismo y elnacionalismo; el arte demoraría en iniciar el proceso de vanguardización pero quedaría cimentado en movimientos como el impresionismo.


¿Qué?
El romanticismo es una revolución artística, política, social e ideológica tan importante que todavía hoy viven muchos de sus principios: libertad, individualismo, democracia, nacionalismo, etc.
Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

¿Cómo?
En cuanto la expresión, utiliza con frecuencia fuertes contrastes de luz y sombra. La pincelada se hizo visible, impetuosa. El empaste es en general grumoso y espeso, de manera que la pintura adquirió una naturaleza táctil que reforzaba su carácter de creación impulsiva y espontánea. También alcanzó cierto desarrollo la pintura animalista. Se pintaron numerosos cuadros reflejando actividades como la caza, y animales como el león o el caballo. Otro género que cobró importancia fue la pintura costumbrista, que reflejaba los tipos y personajes populares.
Predominó la pintura al óleo sobre lienzo, de variados tamaños, en general de grandes dimensiones. También se utilizó la acuarela, técnica preferida por muchos pintores ingleses, y que era especialmente útil para aquellos pintores que viajaban. El dibujo experimentó cierto auge, debido a la facilidad con que expresaba el mundo interior del artista. La pintura al fresco intentó ser recuperada por los nazarenos.


¿Quién?
Francisco de Goya fue un pintor y grabador español, nacido el 30 de marzo de 1746, cuya obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo, en estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX. Goya, es un pintor cuyo aprendizaje progresa lentamente, y su obra de madurez se revelará tarde.

Las majas
Maja vestida (Prado).jpg
En ambas pinturas se retrata de cuerpo entero a una misma hermosa mujer recostada plácidamente en un lecho y mirando directamente al observador. No se trata de un desnudo mitológico, sino de una mujer real, contemporánea a Goya, e incluso en su época se le llamó «la Gitana». Se representa en La maja desnuda un cuerpo concreto inspirado, tal vez, en el de la Duquesa de Alba. Rasgos como la esbelta cintura y los pechos separados coinciden con su apariencia física. Sin embargo el rostro es una idealización, casi un bosquejo que no representa el rostro de ninguna mujer conocida de la época.














Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_rom%C3%A1ntica
http://es.wikipedia.org/wiki/Romanticismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Goya
http://www.monografias.com/trabajos6/roma/roma.shtml