sábado, 27 de abril de 2013

Expresionismo

¿Cuándo? 
El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX. 
El siglo XX se inicia en medio de grandes adelantos tecnológicos, entre los cuales el automóvil ocupa un lugar destacado. En América Henry Ford adelantó una verdadera revolución en el sistema de producción industria que puso a prueba con la fabricación de su Modelo T. 
En 1905, la Guerra ruso-japonesa enfrentó al Imperio del Japón con el imperio de los zares de Rusia. El fin de la guerra dio como vencedor a Japón para la sorpresa del mundo occidental. La nación asiática se convirtió de facto en una nueva potencia mundial. 
El Imperio alemán comenzó a forjarse en torno a Prusia de una manera clara desde el reinado de Federico II el Grande y se consolidó de manera definitiva en las últimas décadas del siglo XIX. En los primeros años del siglo XX, la situación de Alemania dentro de Europa había alcanzado una posición demasiado crucial para los intereses de las demás potencias. Gran Bretaña y Francia veían amenazados muchos de sus intereses, lo que las llevó a suscribir la llamada Entente cordiale, ya que el desarrollo industrial y militar de Alemania se presentaba difícil de igualar por el conjunto de las naciones europeas. Además, este ímpetu de Prusia fue lo condujo a la Casa de Austria a perder progresivamente su condición de potencia continental. 

¿Qué? 
El expresionismo fue un movimiento cultural. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fauvismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”. Fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual. Surgido como reacción al impresionismo, los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista –la “expresión”– frente a la plasmación de la realidad –la “impresión”–. El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. 

¿Cómo? 
Los expresionistas utilizaban colores fuertes y puros, colocados en la tela para provocar distorsión de sus líneas y de las figuras que forman, pero su disposición en la tela refleja un simbolismo que va más allá de las líneas simples buscando transmitir el ritmo de los sentimientos. Destacan en sus pinturas los colores azul, amarillo y verde para contrastar con la simplicidad del blanco y el negro. Son frecuentes los rostros desfigurados y tristes. O motivos de la naturaleza.
Otorgaron a su pincelada color y concepción espacial, un valor emocional, angustioso, turbio contradictorio con la aparente intrascendencia de lo sensorial. Los colores agresivos o espectrales, las formas grotescas y violentas y el modo de ejecución, áspero e impulsivo, revelan una relación vital entre artista y creación. No importa ni la luz ni la perspectiva, que se altera intencionadamente. Distorsiona las formas y recurre al uso de colores fuertes y puros, con combinaciones al azar, todo esto con la intención de alimentar sus obras de una desmedida fuerza psicológica y expresiva. Protagonizan las obras elementos como máscaras y paisajes. Se deja de lado la representación objetiva de la figura humana dando paso a rostros desfigurados y tristes. 

¿Quién?
Edvard Munch fue un pintor y grabador noruego. Tuvo una infancia muy difícil, ya que su madre y su hermana murieron cuando él era muy joven, y su padre era hombre dominado por obsesiones de tipo religioso. De todo ello surgió una personalidad conflictiva y un tanto desequilibrada, que él mismo consideraba la base de su genio. 
Munch, marcó todo un estilo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX gracias a sus impactantes obras que evocaban temas como la angustia, la soledad o la muerte y que influirían profundamente en el expresionismo alemán del siglo XX. 

“El Beso” representa el instante fugaz del beso, que para Munch suponía la división entre la fase de la ilusión y la esperanza que precede a la consumación del amor y la de la tragedia que inevitablemente se deriva de ella.
Su visión no es nada optimista, ni siquiera aunque se trate de un acto tan hermoso como el beso de dos enamorados. Hombre y mujer visten de negro y se hallan en una habitación oscura. A su izquierda, detrás de una cortina, se perciben los colores alegres del mundo exterior y el azul del cielo. La atmósfera de la estancia, por el contrario, es pesada y opresiva, y el abrazo comunica una situación de desesperación.
La superficie pictórica de este óleo sobre lienzo de 99x81cm aparece algo dañado, por lo que el pintor debió utilizar el mango del pincel para dar ese efecto. Por otra parte, el aislamiento del beso también lo consigue nuevamente mediante una gruesa línea de contorno negra para separar la forma de los dos personajes de lo que les rodea, consiguiendo así un efecto de autoexclusión de ambos dos del entorno. 




Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Expresionismo 
http://www.arteespana.com/expresionismo.htm 
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120604183246AAYPS00

viernes, 26 de abril de 2013

Neoimpresionismo


¿Cuándo?
Neo-impresionismo es una palabra creada por el crítico de arte francés Félix Fénéon en 1887 para caracterizar el movimiento artístico de fines del siglo XIX liderado por Georges Seurat y Paul Signac, quienes primero exhibieron sus trabajos en 1884 en la muestra de la Société des Artistes Indépendants en París.
Contextualmente España acababa de perder sus últimas posesiones coloniales; Gran Bretaña y Francia debían afrontar el surgimiento de un nuevo rival en el continente, Alemania; Europa estaba fascinada con los circos humanos, que en Francia derivó en un contraproducente chauvinismo; Bélgica materializó sus deseos de expansión en El Congo y España e Italia; mientras Europa se armaba para un conflicto inminente, presentido por las alianzas que involucraban a Alemania, Austria-Hungría y Rusia y a Francia, Gran Bretaña, Italia y Rusia después, Estados Unidos se posicionaba ya como una potencia emergente dispuesta a desbancar a los antiguos señores en la pugna por los nuevos mercados y fuentes de materias primas.

¿Qué? 
Se denomina Neoimpresionismo al movimiento artístico que surge en Francia a finales del siglo XIX, englobando el conjunto de tendencias pictóricas que profundizan en algunos rasgos de los pintores impresionistas como son los Divisionistas (que utilizan la pincelada dividida en trazos muy pequeños) y los Puntillistas (que emplean una pincelada en forma de puntos para descomponer totalmente la imagen). Bajo el nombre de Neoimpresionismo se engloban múltiples tendencias y estilos. Viene a ser un crisol de diferentes técnicas y objetivos que responden a las inquietudes de los diferentes artistas. A estos no hay que entenderlos bajo un estilo unificado y definido, sino que la obra de cada uno de ellos responde a la individualidad de sus planteamientos.

¿Cómo? 
Tal como los impresionistas usan en su paleta colores puros, pero bajo ningún concepto admiten una mezcla en la paleta, salvo la mezcla de colores vecinos en el círculo, estos, matizados entre sí, y aclarados con el blanco, engendra la multiplicidad de los colores del prisma y todas sus graduaciones. Merced al empleo de trazos aislados de pincel -cuyo tamaño mantiene una correcta proporción con el tamaño de todo el cuadro-, los colores se mezclan en el ojo del espectador, si este se coloca a la debida distancia. 
El objeto de la descomposición de los colores es conferir al color el mayor esplendor posible, crear en el ojo -mediante la mezcla de las partículas de color yuxtapuestas- una luz coloreada, el brillo de la luz y los colores de la naturaleza. De esta fuente de toda belleza, tornamos nosotros las partes fundamentales de nuestras obras, pero el artista debe seleccionar esos elementos. Un cuadro de líneas, y colores, compuesto por un artista genuino, representa una plasmación más mediata que la copia de la naturaleza tal y como nos la ofrece la casualidad. La técnica de descomposición de los colores asegura precisamente a la otra, una armonía cabal -divina proportione-, merced a la correcta distribución y exacto equilibrio de aquellos elementos, y según las reglas del efecto de contraste, gradación e irradiación. Los neoimpresionistas aplican estas reglas -que los impresionistas solo observaron aquí y allá y por instinto- en la forma más constante y estricta. Los neoimpresionistas no atribuyen importancia a la forma de la pincelada, puesto que no les sirve como medio expresivo del modelado, del sentimiento o de la imitación de la forma de un objeto. Para ellos, la pincelada no es más que una de las innumerables partes que, en conjunto, componen el cuadro; un elemento que desempeña el mismo papel que la nota en una sinfonía. Sensaciones tristes o jubilosas, estados de ánimos apacibles o agitados no se expresan ya a través del virtuosismo de la pincelada, sino mediante la correlación de líneas, colores y tonos. 

¿Quién? 
Georges Seurat nació en París, Francia. En 1875 ingresa en la escuela municipal de dibujo, en la clase del escultor Justin Lequien. Aquí conoce a Edmond Aman-Jean, con el que mantuvo una estrecha amistad toda su vida. En 1878, gracias a Edmond, ingresa en la Escuela de Bellas Artes de París, donde estudiará hasta 1879. A pesar de su buena voluntad, Georges no es destacado por su talento artístico, obteniendo unos resultados mediocres. Consciente de ello, inicia su trabajo en el Louvre con gran intensidad copiando las obras maestras de Rafael, Holbein y Poussin. Interesado en adquirir mayores conocimientos técnicos estudia con detenimiento "La loi du contraste simultané des couleurs", y aplica sus conocimientos técnicos en su arte. Seurat creó la técnica de puntillismo que fue utilizada sólo por él. 

Archivo:Georges Seurat - Un dimanche après-midi à l'Île de la Grande Jatte.jpgTarde de domingo en la isla de la Grande Jatte: Seurat pasó dos años pintando el cuadro, concentrándose escrupulosamente en el paisaje del parque. Se sentaba a menudo en los jardines y hacía numerosos bocetos de las distintas figuras a fin de perfeccionarlas. Puso especial cuidado en el uso del color, luz y formas. El cuadro tiene aproximadamente 2 x 3 m. Contrastó puntos minúsculos de color que, a través de la unificación óptica, forman una figura coherente en el ojo del observador. Creía que esta forma de pintura, conocida luego como puntillismo, haría los colores más brillantes y fuertes que pintados a pinceladas. Para hacer la experiencia aún más realista, rodeó el cuadro con una trama de puntos que a su vez limitó con un marco simple de madera clara. de esta forma se lo exhibe aún en el Instituto de Arte de Chicago. 
Para este cuadro Seurat empleó el nuevo pigmento "Amarillo de zinc", más visible en las zonas amarillas iluminadas, pero también en combinación con naranjas y azules. Luego de completada la pintura, el amarillo de zinc se oscureció paulatinamente hasta tonos de marrón, defecto que se apreció ya en vida de Seurat. 


Fuentes:
http://www.ecured.cu/index.php/Neoimpresionismo 
http://www.todacultura.com/movimientosartisticos/neoimpresionismo.htm

domingo, 14 de abril de 2013

Postimpresionismo

¿Cúando? 
Es un término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Surge entre 1880 y 1905 aproximadamente, como una reacción contra el Impresionismo y le Neo-Impresionismo.
En esta época Europa atravesaba por lo que se conoce como la segunda revolución industrial; las máquinas se sofisticaban, el carbón era reemplazado por el petroleo y la electricidad como fuentes principales de energía, los obreros comenzaban a organizarse, formas sindicatos y exigir sus derechos, por lo cual sus condiciones mejoraron junto con sus sueldos y sus jornadas laborales. La producción económica se incrementaría mucho y haría expandir el capitalismo hacia otras partes del mundo.

¿Qué? 
El postimpresionismo supone entre otras cosas una recuperación de la importancia del dibujo y de la preocupación por captar no solo la luz sino también la expresividad de las cosas y de las personas iluminadas. 
Pintaban temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión. Reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión muy subjetiva del mundo. Es decir, que su principal diferencia fue que no expresan la realidad, sino que mostraron si propia visión de ella. 


¿Cómo? 

Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura. Aunque los postimpresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas, reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo. 

Con el postimpresionismo se creó un nuevo tipo de artista, el genio individual que vive de su arte, la personalidad creadora que plasma su psicología en el cuadro, gracias a su trazo singular, al color personal, y a la recuperación de las formas y las estructuras, pero con una nueva lectura. El color se hace representativo y subjetivo, no objetivo. Se representa el color con que se ve el alma de las cosas. La realidad se interpreta según la visión personal del creador. 

¿Quién? 
Vincent Willem van Gogh, nació en Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853 y fallece en Francia, el 29 de julio de 1890. Fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del posimpresionismo. Vincent Van Gogh se aproximó a la naturaleza con vigorosas pinceladas coloristas, evocadoras de las emociones internas del artista. Su experimentación subjetiva, preludió el expresionismo.


"Campo de trigo con vuelos de cuerva", óleo sobre lienzo, pintada en Julio de 1890.
La composición de la perspectiva en el campo abierto tiene un sentido inverso, sale del horizonte en dirección hacia la parte delantera. El azul del cielo está en un solo plano y consigue crear una unidad, mientras que el amarillo del trigo está dividido en dos planos, el rojo de los caminos en tres y el verde complementario de las franjas del camino en cinco. Este cuadro está considerado como una de las mejores obras del artista. 






Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Posimpresionismo 
http://enciclopedia.us.es/index.php/Postimpresionismo 
http://www.arqfdr.rialverde.com/8-S_xix/postimpresionistas.htm

jueves, 11 de abril de 2013

Impresionismo

¿Cuándo? 
Aunque el término Impresionismo se aplica en diferentes artes como la música y la literatura, su vertiente más conocida, y aquella que fue la precursora, es la pintura impresionista. El movimiento impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa, principalmente en Francia. 
En aquel momento, se estaba produciendo un rápido crecimiento económico propiciado por la expansión económica. Este avance de la industrialización está también ligado a la intensificación del comercio y el progreso técnico junto a la consolidación del poder de la burguesía. No obstante, también la clase social, el proletariado, se organiza. Tiene lugar una reunión de dirigentes socialistas de toda Europa, la 1ª Internacional de Marx, y aparecen los primeros sindicatos que tienen por objeto la protección de los derechos obreros.


¿Qué? 

El Impresionismo parte del análisis de la realidad. se buscaba que la obra reproduzca la percepción visual del autor en un momento determinado, la luz y el color real que emana de la naturaleza en el instante en el que el artista lo contempla. Se centra en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos y no en la representación exacta de sus formas ya que la luz tiende a difuminar los contornos. los colores que conforman las cosas, es lo que plasmaban, formas compuestas por colores que varían en función de las condiciones atmosféricas y de la intensidad de la luz. Todo esto hace que elaboren una serie de un mismo objeto en diferentes circunstancias temporales, no les importaba el objeto, sino las variaciones cromáticas que sufre este a lo largo del día. 


¿Cómo? 

Los pintores utilizaban colores puros o saturados, las sombras estaban compuestas por colores fríos o desaturados que, a la vez, creaban ilusión de profundidad, las luces eran saturadas y cálidas, resaltando del fondo. Enriquecieron el lenguaje plástico separando los recursos propios del dibujo y aplicando únicamente los recursos propios de la pintura: el color. Para definir la forma, su riqueza de color les permitió afinar el volumen mediante más matices lumínicos, creando luces dentro de las zonas de sombra y sombras dentro de las zonas iluminadas recurriendo únicamente al uso del color. Las formas se diluyen, se mezclan o se separan de forma imprecisa dependiendo de la luz a la que están sometidas, dando lugar a esa «impresión» que le da nombre al movimiento. 
Las formas se diluyen, se mezclan o se separan de forma imprecisa dependiendo de la luz a la que están sometidas, dando lugar a esa «impresión» que le da nombre al movimiento. Utilizaban pinceladas rápidas, con óleos. 


¿Quién? 

Claude Monet nació el catorce de noviembre de 1840 en París, y falleció el cinco de diciembre de 1926 en Givemy. Fue un pintor francés, que a partir de la mitad de su carrera artística se le adjudica el estilo impresionista convirtiéndose en una figura clave del movimiento. Sus inclinaciones artísticas nacieron del contacto con Boudin en Le Havre, y las excursiones al campo y la playa durante su adolescencia orientaron el posterior desarrollo de su pintura. 

En "Mujeres en el jardín" (1866, Museo de Orsay, París) se puede apreciar a tres mujeres que se divierten en el campo bajo un sol tan intenso que sus vestidos alcanzan el blanco en estado de gran pureza, con escasas modulaciones intermedias y marcadas escisiones entre las zonas de luz y sombra. La instantaneidad de la escena se pone de manifiesto tanto por la precisión luminosa del momento como por el dinamismo de las figuras. 









Fuente:
http://www.arteespana.com/impresionismo.htm 
https://es.wikipedia.org/wiki/Impresionismo 
http://www.metmuseum.org/toah/hd/cmon/hd_cmon.htm